Precios De Transferencia - Informe País Por País

Por Cra. María Noel Fernández


Informamos que mediante la Ley 19.484, ha entrado en vigencia en Uruguay, para ejercicios iniciados a partir del 1° de enero de 2017, el requisito de presentar un “Informe País por País” y un “Informe Maestro” para aquellos contribuyentes que integren un Grupo Multinacional de gran dimensión económica. Esta Ley ha sido recientemente reglamentada, fijándose los criterios y plazos para presentar estos informes.

En tal sentido, se define como Grupo Multinacional de gran dimensión económica a aquel cuyos ingresos consolidados totales al cierre del ejercicio del grupo sean iguales o superiores a EUR 750.000.000 (Euros setecientos cincuenta millones) o su equivalente en la moneda de presentación del Grupo.

Previo a la presentación de los referidos informes, se deberá comunicar a DGI anualmente (en forma previa a la fecha de cierre del ejercicio económico del Grupo) la siguiente información:

  1. Datos de la entidad que presentará el Informe País por País en nombre del Grupo Multinacional
  2. La entidad controlante final del Grupo Multinacional
  3. Las entidades del Grupo Multinacional en el país

En forma transitoria, para los ejercicios finalizados entre el 31 de diciembre de 2017 y el 28 de febrero de 2019, el plazo para presentar esta información vence el próximo 31 de marzo de 2019.

A efectos de evaluar si ustedes se encuentran comprendidos en esta obligación, agradecemos nos informen cuáles son los ingresos a nivel global del Grupo Multinacional al último cierre consolidado del mismo.

En caso que los ingresos del grupo superen los EUR 750.000.000, agradecemos nos informen lo siguiente:

  1. En qué jurisdicción es residente fiscal la entidad controlante del Grupo y si en dicha jurisdicción el Grupo se considera de gran dimensión económica de acuerdo a la legislación de dicho país.
  2. Si la sociedad uruguaya está incluida en los estados consolidados del Grupo Multinacional a efectos de su presentación y en caso de no estarlo si esto es porque no corresponde o si lo es por motivos de tamaño o relevancia.

Si la entidad controlante del Grupo presenta el Informe País por País en su jurisdicción.

Andersen Tax & Legal is Uruguay’s member of Andersen Global, an international association of member firms comprised of legal and tax professionals worldwide.